sábado, 4 de diciembre de 2010

LA FLOR DE NOCHEBUENA.

No podía faltar en "Sitio Floral" esta hermosa Flor, originaria de México, su nombre náhuati es cuatlaxochiti, que significa Flor de los Pétalos resistentes y para los Aztecas simboliza la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para los sacrificios. Los españoles bautizaron la Flor de Nochebuena porque florece en Diciembre, desde entonces se usan como símbolo de tradición en las fiestas navideñas en todo el mundo.
La Flor de Nochebuena tiene también otros nombres como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina y Flor de Fuego.
En 1834 los botánicos le dieron un nombre, Euphorbia pulcherrima que significa " la mas bella ", en Estados Unidos el embajado R. Poinset, al verla tan hermosa, la hizo su favorita y le puso el nombre de Poinsetia.

Les contaré una significativa leyenda de esta Flor.
Leyenda sobre el significado de la Flor de Noche Buena:
Cuando Dios creo la naturaleza les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo, y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento. También les pidió que siempre dieran a aquel que las tomara en sus manos y en su vida, todo lo mejor de ellas, belleza, amor, armonía y sabiduría.
Cierto día Dios vio, que una planta en especial desde el momento de su nacimiento daba todo lo mas sagrado que se encontraba en su esencia, con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y sabiduría que su creador le había entregado como misión.
Pero por mas que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla, nadie la apreciaba pues su flor era muy pequeña y sus hojas muy grandes, esto la entristecía. SIN EMBARGO NO DEJABA DE LUCHAR POR SER FELIZ, aún cuando ningún hermano la quería.
Al ver esto Dios fue hasta la planta y le dijo: "Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con amor, aún cuando tu belleza no es valorada, sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan, por eso te voy a dar mis sangre, cuando la depositó en sus hojas, se transformaron en el rojo mas hermoso que existe, y así se convirtió en la flor mas bella, que florecería en la época más importante de la tierra, en LA NAVIDAD, PARA SER LA REPRESENTANTE DEL AMOR Y LA ESENCIA DIVINA DEL UNIVERSO."
Desde aquel momento la planta de flor pequeña y de grandes hojas se transformó en la bella FLOR DE NOCHEBUENA, haciéndola la mas representativa del nacimiento del amor y la esperanza en el mundo.

Desde entonces la Flor de Nochebuena es elegida cada año en los hogares, logrando que cumpla con la misión de traer belleza amor, esperanza, sabiduría y armonía en las vidas de todas las personas de la tierra.
Recordemos siempre que hay mucho significado detrás del 24 de Diciembre, no es un simple festejo más, hay que vivir estas tradiciones con el sentido profundo que tienen: PREPARAR TU CORAZÓN CON VERDADERO AMOR A DIOS Y A TU PRÓGIMO.
" VIVE CON ALEGRÍA Y CUIDA TU FE "

No hay comentarios:

Publicar un comentario