lunes, 5 de agosto de 2013

MARAVILLOSO LIMON.

El limón como los demás cítricos tiene como uno de sus principales atributos el  aroma, junto con el sabor, lo que es muy importante, considerando que el hombre se ha guiado en la selección de su alimentación, desde los tiempos más remotos, tanto por el aspecto visual como por los estímulos producidos en los órganos receptores del olor y del sabor, que hoy se puede llamar percepción integral global de todos los sentidos que participan en el momento de consumir el alimento. En los cítricos, el aroma es el resultado de la presencia de un gran número de constituyentes que se encuentran en concentraciones muy variables. Las sustancias olorosas que aportan a cada especie su aroma propio son aldehídos, cetonas, esteres, alcoholes e hidrocarburos terpénicos. ( Aceites esenciales ).
La vitamina C es el nutriente más importante de los presentes en el limón.
.  Dicha vitamina es muy importante en la síntesis de las proteínas del tejido conjuntivo, como   colágeno y elastina.
. Favorece la absorción del hierro inorgánico en nuestra alimentación.
. Participa en mecanismos de defensa inmunitaria de tipo humoral y celular.
. Es necesaria para la síntesis de prostaglandinas
. Interviene en la formación de neurotransmisores en el cerebro.
. Participa en la transformación del colesterol, en sales biliares. En la destrucción y eliminación de toxinas.
. Como antioxidante, participa en la protección del organismo de la acción nefasta de los radicales libres.
El limón posee un elevado contenido de potasio y bajísimo de sodio, ello hace que como el resto de las frutas la relación entre potasio-sodio, sea favorable a favor del potasio.
Es destacable su contenido en Cobre que se recomienda a los adultos en 1,5 mg. diarios, sus funciones son la formación de hemoglobina, glóbulos rojos, respiración celular, síntesis del colágeno y neurotransmisores, protección contra los radicales libres.
Múltiples son los usos que le podemos dar a este fruto maravilloso que la Madre Naturaleza nos proveyó, entre los más importantes citamos:
EN LA COCINA: infinidad de usos culinarios, como conservante, para refrescos,  aromatizante, como condimento, para cocción de vegetales,  en la elaboración de distintos tipos tipos de Te, como saborizantes de comidas y tortas, etc.
USOS PARA EL HOGAR: aromatizante, eliminar olores de utensilios, limpiar objetos, quitar manchas, ahuyentar polillas , blanquear ropa, limpiador para pisos, etc.
EN COSMETICA Y CUIDADOS CORPORALES.: Cremas cosméticas para arrugas, loción para pieles grasas, mascarillas, alto poder astringente, para pecas, para grietas en las manos, como desodorante , manchas seniles, llagas, cortes, enfermedades de la piel, colonias para el cuerpo, champú,  para acné,  alto poder cicatrizante, etc.
INDICACIONES TERAPEUTICAS EN DISTINTAS PATOLOGIAS:  Obesidad, Hipertensión (en reemplazo de la sal), Estreñimiento, Fiebre, Gripes y Resfriados, Bronquitis, Anginas, Enfermedades de la vesícula y vías biliares, Pancreopatías, Diarreas,  estados infecciosos en general, Reumatismo, Litiasis úrica, Estrés, Hongos en uñas, Sabañones y todo tipo de lastimaduras.
El limón, lo tenemos al alcance de la mano,  gracias a sus características nutricionales más conocidas, tiene una serie de aplicaciones lógicas, tanto dietéticas como terapéuticas.

QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA, QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO “ (Hipocrates)

El limón considerado como elixir capaz de solucionar problemas de salud, sin efectos secundarios, tiene la capacidad de restablecer el equilibrio de la salud cuando éste se ha pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario